Justificación

¿Sabías que los riesgos psicosociales causan más de la mitad de las jornadas laborales perdidas en Europa?

Las formas de intervención tradicional en la gestión de riesgos psicosociales han sido poco efectivas y cada vez son más las organizaciones que realizan intervenciones desde la psicología positiva.

Aprende como aplicar estas acciones y especialízate en prevención de riesgos laborales con el experto universitario en riesgos psicosociales e intervención.

Vivimos en un escenario, donde la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, señala el estrés en Europa como el segundo problema de salud en el trabajo más prevalente siendo junto con otros riesgos psicosociales, la causa de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas.

Las conclusiones del informe conjunto sobre riesgos psicosociales en el trabajo, elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) señala que el 25% de los trabajadores afirma experimentar situaciones de estrés durante toda o gran parte de su jornada laboral, y el 80% de los directivos preguntados concibe el estrés laboral como motivo importante de preocupación. Si hablamos de violencia en el trabajo, prácticamente el 20% entiende las situaciones de acoso como motivos de una gran preocupación. Sin embargo tan sólo un tercio de las organizaciones encuestadas cuenta con medidas o procedimientos para hacer frente a los mencionados riesgos. Y los datos apuntan que en el 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad.

Ante esta preocupación la Agencia Europea de Seguridad y Salud lanzo la Campaña Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés (2014-2015). Organizada en 30 países de Europa, esta campaña está liderada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Con esta iniciativa se pone de relieve que los riesgos psicosociales pueden ser evaluados sin embargo, nos encontramos ante una especialidad preventiva poco desarrollada por lo que se presenta la necesidad que los técnicos de prevención de riesgos laborales se formen en el área psicosocial, y conozcan el abordaje mediante la evaluación de riesgos psicosociales.

Tanto es así que la estrategia de seguridad y salud en el trabajo 2015-2020 marca entre sus objetivos el desarrollar y difundir metodologías de evaluación de riesgos psicosociales de referencia, que permitan un mejor conocimiento y prevención de dichos riesgos.

Mediante la presente actividad formativa, se pretende acerca al alumnado las metodologías de evaluación de riesgos psicosociales más frecuentes poniendo también la mirada sobre nuevas técnicas de evaluación desde la innovación en la gestión de las personas y en su salud, para desarrollar organizaciones más saludables y resilientes.

Además, en esta acción formativa se abordará una vez evaluado el riesgo psicosocial cuáles son las medidas de intervención a poner en marcha para conseguir un mayor bienestar organizacional e individual.

Las formas de intervención tradicional en la gestión de riesgos psicosociales han sido poco efectivas, cada vez son más las organizaciones que realizan intervenciones desde la psicología positiva con un gran impacto en el bienestar y en el fomento de los recursos personales para afrontar las demandas del trabajo.

A través de una adecuada regulación de las emociones, podremos conseguir entornos de trabajo más saludable, con liderazgos más positivos que generen entornos de trabajo marcados por ser más seguros, saludables y sostenibles.

La inteligencia emocional aplicada a la prevención de riesgos laborales se presenta como un modo eficaz de abordar los riesgos psicosociales que merman la salud de los trabajadores y dificultan el funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones.

Por todo ello se acercará al alumnado técnicas para intervención sobre el daño psicosocial derivado de situaciones de violencia en el trabajo, moobing, burn-out, estrés pero también se le acercará a técnicas para optimizar el bienestar laboral.

Así, en el marco de la intervención, se propondrá herramientas desde la inteligencia emocional, la psicología positiva, técnicas de mediación y coaching.

Por ello, mediante esta acción formativa, se pretende formar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales en esta área, dotándoles de conocimientos para evaluar los riesgos psicosociales y abordar propuestas de intervención atendiendo a nuevas técnicas más positivas que la investigación aplicada están demostrando están siendo efectivas en el desarrollo del bienestar en los entornos laborales.

Descargar dossier

Matricúlate